Corazón y Casas

Los precios de las casas siguen aumentando, solo que a un ritmo más normal

Los precios de las casas siguen aumentando, solo que a un ritmo más normal Simplifying The Market

Si se siente un poco confuso sobre lo que está sucediendo con los precios de las casas, no es una sorpresa. Algunas personas siguen diciendo que los precios están cayendo, a pesar de que los datos demuestran lo contrario. Parte de ese concepto erróneo se debe a que las personas obtienen su información de fuentes poco confiables. Pero también proviene de una cobertura mediática que tergiversa lo que realmente muestran los datos.

Así que, para simplificar las cosas, esto es lo que realmente necesita saber utilizando datos reales en los que puede confiar.

Explicación de la estacionalidad normal de los precios de las casas

En el mercado de la vivienda, hay altibajos predecibles que ocurren cada año. Se llama estacionalidad. La primavera es la temporada más alta en la compra de casas, cuando el mercado está más activo. Esa actividad suele seguir siendo fuerte en el verano, pero comienza a disminuir a medida que se acercan los meses más fríos.

Los precios de las casas siguen junto con la estacionalidad porque los precios aprecian más cuando algo tiene una gran demanda. Es por eso por lo que existe una tendencia confiable de los precios de las casas a largo plazo. La siguiente gráfica utiliza datos de Case-Shiller para mostrar el cambio porcentual típico en el movimiento mensual de los precios de las casas desde 1973 hasta 2022 (no está ajustado, para que pueda ver la estacionalidad):

 

Como muestran los datos, a principios de año, los precios de las casas aumentan, pero no tanto como lo hacen al entrar en los mercados de primavera y verano. Esto se debe a que el mercado es menos activo en enero y febrero, ya que menos personas se mudan en los meses más fríos. A medida que el mercado pasa a la temporada alta de compra de casas en la primavera, la actividad aumenta y como resultado los precios de las casas suben. Luego, a medida que se acercan el otoño y el invierno, los precios siguen aumentando, solo que a un ritmo más lento a medida que la actividad vuelve a disminuir.

Este año, la estacionalidad ha vuelto

Ahora, veamos cómo se compara este año con esa tendencia a largo plazo (vea la gráfica a continuación):

 

Aquí están los últimos datos de este año de esa misma fuente. Al igual que antes, las barras oscuras son la tendencia de siempre. Las barras de color verde representan lo que ha sucedido este año. Como puede ver, las barras de color verde están empezando a estar en línea con lo que es normal en el mercado. Eso es algo bueno porque es un aumento de los precios más sostenible que el que hemos visto en los últimos años.

En pocas palabras, a nivel nacional los precios no están cayendo, es solo que el aumento de los precios está comenzando a normalizarse. En el futuro, existe la posibilidad de que los medios de comunicación tergiversen esta desaceleración del aumento de los precios de las casas a medida que los precios caen. Así que no crea todo lo que ve en los titulares. Los datos incluidos aquí le brindan el contexto que necesita para comprender realmente lo que está sucediendo. Por lo tanto, si ve algo confuso en los titulares, no lo tome como algo verídico. Pida más información a un profesional en bienes raíces de confianza.

Recuerde que es normal ver que el aumento de los precios de las casas se desacelera a medida que avanza el año. Y eso definitivamente no significa que los precios de las casas estén cayendo. Simplemente están aumentando a un ritmo más moderado.

En conclusión

La apreciación del precio de las casas está volviendo a la estacionalidad normal y eso es algo bueno. Si tiene preguntas sobre lo que está sucediendo con los precios en su área, comuníquese con un profesional en bienes raíces.