Cuando las tasas hipotecarias se dispararon en los últimos años, algunos propietarios pusieron en pausa sus planes de mudarse. Tal vez usted también lo hizo porque no quería vender y asumir una tasa hipotecaria más alta en su próxima casa. Pero ¿sigue siendo esa la estrategia adecuada para usted?
En el mercado actual, los datos muestran que más propietarios se están acostumbrando a dónde están las tasas actualmente y piensan que puede ser el momento de mudarse. Como explica Mark Zandi, Economista Principal de Moody’s Analytics:
“Las casas para la venta han subido un poco a medida que los eventos de la vida y los cambios de trabajo están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los propietarios de casas indecisos para que vendan sus casas. Los propietarios de casas también pueden estar dándose cuenta lentamente de que las tasas hipotecarias no volverán a acercarse a la tasa de su hipoteca existente”.
Un estudio reciente de Bank of America arroja luz sobre algunas de las cosas que los propietarios dicen que los harían vender, incluso donde se encuentran ahora mismo las tasas (vea la imagen a continuación):
¿Qué le motivaría a mudarse?
Ahora que sabe por qué otras personas se mudarían, tómese un minuto para pensar qué haría que una mudanza valiera la pena para usted. ¿Es hora de arriesgarse e ir por el trabajo de sus sueños, aunque no sea local? ¿Está buscando un vecindario que tenga más que ofrecer y el sentimiento de una comunidad mas unida? Tal vez solo necesita más espacio, está buscando su próxima gran aventura, o quiere una casa que le abra oportunidades de alquiler para aumentar sus ingresos.
Y aquí hay algo más para tener en cuenta. Todavía se espera que las tasas hipotecarias bajen en el transcurso del año. Y una vez que eso suceda, habrá una gran avalancha de compradores que volverán al mercado. Si bien podría retrasar sus planes hasta que bajen las tasas, solo tendrá más competencia con esos compradores si lo hace.
Entonces, ¿significa eso que vale la pena mudarse ahora, incluso con las tasas dónde están? La respuesta es: depende.
Querrá considerar las tasas hipotecarias actuales, hacia dónde se espera que vayan a partir de ahora y qué le impulsaría a querer hacer un cambio al decidir sus próximos pasos. Un experto puede ayudar con eso.
En conclusión
Otros propietarios se están acostumbrando a las tasas y están decidiendo mudarse. Hable con un agente local en bienes raíces para repasar lo que le es más importante y si es hora de que usted también vuelva al mercado.