
Cuando usted pone su casa en el mercado, quiere venderla rápidamente y al mejor precio posible, ese es generalmente el objetivo. Pero muchos vendedores están poniendo precios demasiado altos en este momento. No se dan cuenta de que el mercado ha cambiado a medida que ha aumentado el inventario. ¿El efecto secundario? Los recortes de los precios van en aumento, pero en realidad no tienen por qué ser así. He aquí por qué.
Según los datos de Realtor.com, en febrero, los recortes de los precios fueron los más altos de cualquier otro febrero desde el 2019 (vea la gráfica a continuación):
Si se tiene en cuenta que el 2019 fue el último año verdaderamente normal para el mercado de la vivienda, eso es muy importante. Volvemos a lo típico del mercado.
Este no es el mismo mercado frenético de los vendedores que vimos hace unos años. Es posible que usted no obtenga el mismo precio que su vecino obtuvo durante el apogeo de la pandemia. Y eso significa que es posible que deba ajustar sus expectativas.
Porque esta es la realidad: si usted pone un precio demasiado alto y tiene que bajar el precio después, podría terminar saliendo con ofertas más bajas que si lo hubiera puesto desde el principio. Entonces, ¿cómo evita eso? Usted se apoya en su agente.
Cómo un agente le ayuda a conseguir el precio correcto
Un agente excelente no saca un número de la nada. Ellos utilizarán datos reales y tendencias del mercado para asegurarse de que su casa tenga un precio basado en el valor actual de su casa en específico. Por lo tanto, está estableciendo un precio realista, uno que atraerá a los compradores serios.
Y basándose en el análisis de su agente de acuerdo con su mercado local, ellos incluso pueden recomendar estratégicamente precios ligeramente por debajo del valor del mercado para ayudar a que su casa atraiga más personas interesadas y ofertas más competitivas. Así es como su agente determinará el número correcto para su casa:
- Ellos miran las ventas recientes. ¿Por cuánto se vendieron realmente las casas similares en su área? No por cuanto se pusieron para la venta sino por cuanto se vendieron.
- Ellos analizan las tendencias del mercado local. El valor de su casa no se trata solo de lo que usted quiere por ella, sino de lo que los compradores de su área están dispuestos a pagar.
- Ellos elaboran la estrategia correcta. Ellos se asegurarán de que su casa tenga un precio que atraiga la atención y cree un sentido de urgencia entre los compradores.
Por qué los precios excesivos son contraproducentes
Desafortunadamente, algunos vendedores todavía ignoran los consejos de su agente y prefieren comenzar con un precio alto solo para ver qué sucede. La esperanza es que tal vez obtengan su precio de venta completo, o al menos tengan más margen para maniobrar la negociación. Pero los precios altos generalmente terminan costándole, y he aquí por qué:
- Es posible que los compradores ni siquiera la miren. Los compradores de hoy en día son más conscientes del presupuesto que nunca. Si ven una casa que parece demasiado cara, es probable que la salten por completo en lugar de tratar de negociar.
- Podría permanecer en el mercado durante demasiado tiempo. Cuanto más tiempo permanezca su casa sin vender, más compradores asumirán que algo anda mal con ella. Eso puede hacer que sea aún más difícil vender en el futuro.
- Es posible que usted termine recibiendo menos. Las casas que requieren un recorte de precios a menudo se venden por menos de lo que lo habrían hecho si hubieran tenido un precio correcto desde el principio.
Usted puede ver esos cambios en la gráfica a continuación. Utiliza los datos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés) para mostrar que mientras más tiempo permanezca una casa en el mercado, se venderá por menos:
Esta gráfica muestra que si una casa se vende dentro de las primeras 4 semanas que está para la venta, por lo general se vende al precio completo. Según la experiencia, eso es lo que suele suceder con las casas que tienen un precio igual o justo por debajo del valor actual del mercado. Si tiene el precio adecuado, los compradores estarán interesados y, en última instancia, dispuestos a pagar el precio de venta, o competir con otros compradores e incluso superar el precio de venta.
Pero, si una casa no tiene el precio adecuado, no se vende tan rápido. Y esta gráfica muestra que, después de las primeras 4 semanas en el mercado, el precio comienza a bajar desde allí. Esto se debe a que el interés del comprador disminuye cuanto más tiempo permanece en el mercado. Por lo tanto, es más probable que un vendedor acepte una oferta más baja porque eso es todo lo que tiene, u opte por hacer una rebaja del precio para atraer a la gente de nuevo.
En conclusión
Lo último que usted quiere es poner su casa para la venta con un precio demasiado alto, ver cómo su casa permanece en el mercado y luego tener que bajar el precio solo para llamar la atención. Hable con un agente local para que eso no le pase a usted.
¿Quiere asegurarse de que su casa se venda rápidamente y al mejor precio? Comuníquese con un agente para hablar sobre la estrategia de precios adecuada para su casa.